UX Research: ¿Investigar el problema, o sólo validar soluciones?

Versión online: https://www.eduardoaguayo.cl/blog/ux-research-investigar-el-problema-validar-soluciones.

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Comentario de mi pupila Nicolle Hazard 🙌🏽

Diseñadores #UX, de productos o servicios: ¿Están investigando el problema, o sólo validando soluciones?

Me había quedado pensando en esto, a propósito de un post anterior sobre #lean para implementar investigación generativa en equipos ágiles, y de lo observado en #Interaction23, donde algunos expositores le vinieron a recordar a los menos experimentados sobre la importancia de salir de la zona de confort especulativa y de indagar directamente en terreno con tus personas usuarias. ¿Qué hace que nos saltemos el proceso? Casi siempre se alude a restricciones presupuestarias, pero siempre hay algún argumento detrás. En el último tiempo he ido identificando algunas de estas razones, especialmente reconocibles en profesionales y equipos de empresas de tecnología:

😏 Exceso de confianza en data o en la investigación descontextualizada: la tendencia a basarse en datos estadísticos u obtenidos por terceros, que no necesariamente consideran nuestro contexto. El problema principal se presenta cuando utilizamos la data para justificar el desarrollo de una idea, transformando el objetivo del proyecto en que ésta se ejecute, más allá de explorar el problema que resuelve y evaluar la pertinencia de nuestra solución.

👷 Cultura del “hágalo usted mismo”: siempre se agradece la disposición, pero una mala ejecución puede perpetuar nuestros sesgos iniciales; si sólo buscamos validar una solución ideada por nosotros mismos, especialmente entre "familia y amigos", es bastante probable que sólo obtengamos falsos positivos, dejando completamente de lado la posibilidad de refutar la necesidad inicial por el producto o servicio.

😰 Síndrome del impostor: muchas veces reconocemos la importancia estratégica de investigar y generar nuevo conocimiento, pero las restricciones de la operación o las propias (incluso autoimpuestas) terminan derivando en la búsqueda de soluciones rápidas que sólo replican cuestiones generales (como plantillas o recetas), o que vengan “certificadas” por un tercero, ante la poca confianza en los procesos internos o en la toma de decisiones por parte del equipo de diseño.

Entonces, tecnológicas: es necesario considerar también a la investigación exploratoria-generativa contextual como una forma de obtener datos relevantes y a la medida para nuestro proyecto, pero hay que ir un poco más allá del tutorial de Youtube o el curso online: necesitan un profesional competente que asegure un mínimo de rigurosidad metodológica.

Y para los UXers: en lugar de centrarse en encontrar la solución perfecta, pasar más tiempo en el espacio del problema permite obtener una comprensión más profunda de las necesidades de las personas y las causas subyacentes. Encontrar soluciones más efectivas y lograr mayor seguridad con los hallazgos puede ayudar a superar el síndrome del impostor, al demostrar el conocimiento y habilidades en #UXResearch.

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Eduardo Aguayo

Soy consultor en UX research (+15 años de experiencia) con base en Santiago de Chile, he trabajado con clientes de diversas áreas, como gobierno, salud, finanzas, logística, y recursos humanos; uso la empatía, escucha, y creatividad para conocer las necesidades de las organizaciones y de sus clientes.
Retrato de Eduardo Aguayo, user researcher y consultor en diseño UX.

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