UX Research con IA: ¿Diseño centrado en las personas, o en bots?

Versión online: https://www.eduardoaguayo.cl/blog/diseno-centrado-en-las-personas-o-bots.

Simular #UXResearch con #IA no es más que eso: una simulación. Y tampoco es que sea nada nuevo, pero tal como muchas cosas que se están edulcorando con #inteligenciaartificial, es un tremendo riesgo para la rigurosidad de un estudio, y probablemente un nuevo integrante para el infame #TeatroUX.

Cuando Alan Cooper partió con los user persona, la idea principal era representar en forma unificada los atributos y necesidades principales de los distintos tipos de seres humanos destinatarios de un producto o servicio, de modo que diseñadores y desarrolladores pudieran “ponerse en sus zapatos” al momento de desempeñar su labor, generando interacciones y experiencias desde la empatía. Esta premisa se mantiene hasta el día de hoy, especialmente en entornos donde el público objetivo no presenta grandes variaciones: la investigación de usuarios se transforma en un proceso periódico, que alimenta y mantiene actualizados nuestros persona.

Como mencionaba en otra publicación, este proceso es eminentemente cualitativo, por lo que aunque nos enfrentemos a información que puede ser cuantificada (como la edad), es un error caer en la media aritmética para llegar a un número promedio. Y tampoco es que la ubicación central sea siempre la respuesta: la interacción se experimenta en forma personal, por lo que tampoco podemos generalizar simplemente basados en la frecuencia; el contexto es lo principal.

Por eso es que las iniciativas de incorporar la inteligencia artificial como una forma de suplir a personas reales en #UX es un despropósito, ya que implica cuantificar información cualitativa para entrenar un modelo de datos estadístico. En esencia, estamos generando user personas a partir de datos calculados (y de procedencia incierta), y luego alimentando un generador de respuestas con esa información, pasando deluser persona al user bot. ¿No que UX se trataba de diseño centrado en las personas?

UX se trata de comprender actitud vs. comportamiento en un contexto determinado, sin embargo, el propio sesgo nos lleva a sobrevalorar la racionalidad de los seres humanos. “No tengo porqué estar de acuerdo con lo que pienso” es una famosa e incomprensible frase de un futbolista chileno, y que ejemplifica de alguna forma la independencia de cada una de estas variables; es una falacia pensar que podemos aventurar respuestas emocionales sólo basados en data y sin considerar el contexto cultural, social, o sicológico de las personas, o incluso si ésta oculta o disfraza su sentir.

Ocupemos la IA como lo que es: una herramienta, un apoyo para agilizar el trabajo pesado o recurrente. Pero no inventemos técnicas y plataformas que sólo aportan al teatro de la agilidad y el performance: si no hablas con tus personas usuarias REALES, es diseño por comité.

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Eduardo Aguayo

Soy consultor en UX research (+15 años de experiencia) con base en Santiago de Chile, he trabajado con clientes de diversas áreas, como gobierno, salud, finanzas, logística, y recursos humanos; uso la empatía, escucha, y creatividad para conocer las necesidades de las organizaciones y de sus clientes.
Retrato de Eduardo Aguayo, user researcher y consultor en diseño UX.

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