Versión online: https://www.eduardoaguayo.cl/blog/ux-love-UI.
👀 Seguro han visto muchas publicaciones que comparan erróneamente #UX con #UI, como si fueran carreras aparte a elegir. Nada más alejado de la verdad, y suele ser un dolor de cabeza para muchos colegas, al ver que la práctica se brutaliza con la superficialidad con que se tratan estos temas, o bien que se termina en una hiper-fragmentación de roles, segregando profesionales y conocimiento, y generando la idea de que UX es algo separado del diseño de interfaces.
❌ No, no vas a ser UI sin comprender en profundidad cómo descubrir y procesar las necesidades de las personas frente a sus problemas. Y no, tampoco lo vas a lograr sin evaluar el uso y relevancia de tus interfaces, partiendo por consultar directamente entre quienes realmente interactúan con la solución.
💡 El diseño centrado en las personas es un enfoque que considera desarrollar un proceso de exploración y definición de necesidades antes de idear soluciones, y de validar la utilidad y relevancia de éstas antes de lanzarlas públicamente; para implementarlo no hace falta trabajar ni en una tecnológica, ni tener la palabra UX en tu firma del correo electrónico.
A continuación, algunas verdades que solemos comentar cada vez que aparece alguien con el tema del UX/UI.
