Glosario UX

Hallazgos vs. Insights

En ocasiones se mezclan accidentalmente estos dos términos en la investigación UX: hallazgo e insight.

Definición elaborada con la colaboración de Olga Tohabanda

Versión online: https://www.eduardoaguayo.cl/recursos/glosario-ux/hallazgos-vs-insights.

En el día a día de un investigador, en ocasiones se mezclan accidentalmente dos términos muy importantes en la investigación UX: hallazgo (finding en inglés) e insight.

Hallazgo es aquella información que nos ayuda a identificar patrones de comportamiento, mientras que el insight (revelación) nos explica el por qué de esos patrones y nos ayuda a vislumbrar posibles oportunidades.

Para tener una idea más clara de los hallazgos podemos ejemplificar con la siguiente conjetura: las personas mayores prefieren contratar un seguro de forma presencial en lugar de online.

Para obtener un hallazgo, es necesario observar, analizar y organizar los datos obtenidos de forma que describan patrones de comportamiento o actitudes de los usuarios. Pero un hallazgo, de manera individual, no nos lleva a entender el “porqué” de estos patrones (¿Por qué prefieren contratar un seguro de forma presencial?); los hallazgos no son accionables, sino que sólo informativos.

Por otra parte, un insight es un dato o algún tipo de información reveladora que ayuda a encontrar el sentido de un problema y sus características, de modo que podamos generar una ruta hacia la solución (accionable). Cabe recalcar que un insight no es la solución, sino que sólo ayuda a encontrarla. Un insight bien formulado debería ayudar a nuestro cliente a entender de forma rápida y directa lo siguiente: el contexto (por qué es interesante), las implicaciones (identificar patrones de comportamiento y predecir tendencias) y cómo aplicar esta información a los objetivos de los stakeholders (qué oportunidades existen).

Retrato de Eduardo Aguayo, user researcher y consultor en diseño UX.

¿Necesitas ayuda con un proyecto, o guía con UX research?

¡Hablemos! Presto apoyo consultivo y servicios de UX Mentoring para todo tipo de organizaciones y profesionales, acompañando a estudiantes y profesionales en su camino como UXers.