Rayen Urgencia & Hospital

Rediseño UX de un sistema de información hospitalaria (HIS).

Versión online: https://www.eduardoaguayo.cl/experiencia/portfolio/rayen-his.

Uno de los resultados del estudio inicial fue que los profesionales de la salud tienen poca capacidad de abstracción, sobre todo debido a la constante preocupación por los pequeños detalles, considerando el nivel de atención y alerta que requiere su labor. Esto obligó a desarrollar prototipos de muy alta fidelidad, con datos fidedignos de ejemplo, a fin de no generar distracciones en los testeos con usuarios. Rayen Urgencia & Hospital - Rediseño UX de un sistema de información hospitalaria (HIS).

Sobre el proyecto

Rediseño de la plataforma Rayen Salud, sistema HIS utilizado en el Sistema de Salud Pública de Chile; en específico, uno de sus módulos de gestión de atenciones para centros de Atención Primaria de Salud (APS), y su símil para hospitales de menor complejidad (HT4). El requerimiento principal era convertir un software .NET en una plataforma SaaS, por lo que comisionaron a mi estudio el rediseño del sistema, desde sus definiciones de UX al diseño visual de la interfaz.

Roles

Fui el Líder UX para el proyecto, coordinando el trabajo del equipo interno (research, UX/UI, visual) y la comunicación con la contraparte; además, ejercí como investigador principal, definiendo el plan de investigación y desarrollando actividades de campo como entrevistas, observación, testeos de usuarios, etc., y representando la voz del usuario en las sesiones de co-creación.

Proceso de trabajo

  1. Al momento de iniciar el proyecto, la aplicación (stand-alone .NET) utilizaba elementos de interfaz típicamente asociados a Windows XP. Considerando que ésta se migraría a SaaS, partimos abandonando las definiciones previas de interfaz, siempre en conjunto con el Product Owner del proyecto (profesional de la salud) a fin de conocer las implicancias de la información requerida en cada interfaz.

  2. La investigación se centró en el flujo de los usuarios y su contexto, a fin de comprender las acciones frecuentes y críticas para la atención de distintos escenarios de consulta sanitaria. Para ello, realicé observación en terreno y entrevistas en profundidad con profesionales de distintos estamentos de la salud en varios centros de atención primaria y hospitalarios de Chile, lo cual fue documentado mediante blueprints y user personas.

  3. El proceso de ideación para el rediseño se desarrolló particionado en design sprints, siguiendo el calendario original de desarrollo y tomando en consideración el conjunto de vistas que corresponderían a cada flujo de interacción. Para ello, conformamos un equipo con los product owner, scrum master, analistas y programadores del lado del cliente, en conjunto con nuestros arquitecto de información, diseñador de interacción, e investigador UX (yo).

  4. Después de los wireframes bosquejados en cada design sprint, creamos un prototipo interactivo de alta fidelidad en Axure para cada flujo de interacción, de modo de poder testearlos con usuarios reales de los diferentes centros de atención; debido a la poca capacidad de abstracción de los usuarios, fue necesario contar con datos fidedignos y precisos a la vista durante los testeos. Éstos fueron analizados en conjunto con la contraparte, a fin de iterar sobre las interfaces definidas.

  5. Las interfaces finales fueron derivadas al equipo de diseño visual y front, quienes generaron las vistas finales de acuerdo al manual corporativo del cliente, desarrollando un design system que quedó a disposición del cliente para futuras implementaciones.

Retrato de Eduardo Aguayo, user researcher y consultor en diseño UX.

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